viernes, 22 de julio de 2011

Opiniones Personales

Tras los cinco meses de colaboración he de decir que ha cambiado mucho mi opinión acerca de la Fundación Vicente Ferrer (RDT).
Sin apenas conocerla tenía una imagen de ella que no se corresponde con lo que aquí he observado. Para mí una fundación de ayuda al desarrollo es aquella que llega, aporta unos valores o unos medios que mejoran la forma de vida local; y es capaz de conseguir que estos valores o medios aportados sigan llevándose a cabo, aun en su ausencia; de forma independiente y autonóma.
Con esto no quiero decir que la fundación se equivoque al seguir aquí (o tal vez sí, pero este es otro debate a considerar), pero sí que pienso que el enraizamiento producido a lo largo de todos estos años ha hecho de ella que funcione como una empresa gestora de recursos. Actualmente es una gran empresa local que gestiona hospitales, escuelas, latifundios agrícolas, etc. Es cierto que ha conseguido crear muchos puestos de trabajo y ha aportado con ello la posibilidad de que mucha gente sin recursos tenga acceso a sanidad, educación y trabajo; pero ha llegado a un punto que debe de asumir su papel de gran empresa y empezar a gestionarse como tal. Creo que es muy arriesgado que el sistema sanitario y educativo de gran parte de la población dependa económicamente de las inversiones caritativas de otro país.
A nivel interno, considero que es una empresa familiar que ha crecido con los años; y que actualmente ha tomado una envergadura tal que no es compatible con una gestión familiar. Es una gran empresa y si se gestionase adecuadamente se optimizarían los recursos y su producción se rentabilizaría con creces.
Quiero indicar que estas líneas son solo mi humilde opinión; ni soy un experto economista ni entiendo de gestión empresarial, y solo pretendo realizar una crítica constructiva acerca de una fundación que ha llegado muy lejos ayudando a muchas personas; y que podría seguir haciéndolo siempre y cuando observase desde fuera, y asumiese, cual es ahora su posición en el sistema.
En cualquier caso quiero agradecer a esta fundación los medios aportados para que mi experiencia, y la de muchos otros voluntarios, se desarrollen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario